miércoles, 19 de diciembre de 2007

Enlace danza españolahttp://www.carmendevicente.com/sp-dance.html

El alumno deberá visitar la página siguiente para comprender el significado de la danza española.

EVALUACIÓN

Los Criterios de Evaluación que tendremos en cuenta en esta unidad Didáctica son los siguientes:

a) Realización de los pasos, coreografías y variaciones manteniendo la correcta colocación y aplicando la técnica adecuada en zapato y zapatilla.

b) Coordinación de todos los elementos corporales.

c) Realización adecuada del toque de castañuelas.

d) Adecuación de los movimientos al ritmo musical.

e) Utilización del carácter y la expresividad en cada uno de los estilos de la danza española.

METODOLOGÍA

Para poder llevar a cabo esta unidad Didáctica, vamos a utilizar cuatro sesiones divididas en dos semanas. Las sesiones serán de diferente duración cada una de ellas.

PRIMERA SESIÓN

Esta sesión dura 90 minutos, durante los cuales se realizarán los siguientes ejercicios:

1. Calentamiento específico de toques simples de castañuelas, en posiciones estáticas y con braceo español, con acompañamiento musical: duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicios llevaremos a cabo los objetivos a, e y f.

En primer lugar se realizarán ejercicios sencillos para calentar los dedos utilizando digitaciones con las castañuelas, y evolucionando de lo más fácil a lo más complicado, hasta llegar a ejercicios con ria y con posticeos. En las posiciones de primera, segunda y quinta, sin utilizar braceo.

En segundo lugar se realizarán un braceo español, realizando diferentes combinaciones, y utilizando el ria completo.

El compás utilizado para este ejercicio será un 2/4, un ritmo de paso doble.

Las alumnas estarán colocadas en filas de 4 o de 5 niñas, y realizarán el ejercicio todas a la vez.

2. Ejercicio de Giros: tendrá una duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicio llevaremos a cabo los objetivos a, c, d y e.

El único contenido que se utiliza es la preparación de deboulés.

Desde la diagonal se realizaran medios deboulés en relevé y deboulés completos.

La música utilizada llevará un compás de 2/4.

En los medios giros utilizaremos el toque de castañuelas con ria, pero en el completo mantendremos la castañuela en silencio.

Este ejercicio se realiza de una en una, a los dos lados, y repitiéndolo por lo menos dos veces.

3. Pasos de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de quince minutos.

Los objetivos que llevamos a cabo con este ejercicio son el a, c, e y f.

Los contenidos serán:

- Vuelta de vals

- Vuelta Girada

- Lisada por delante

- Lisada por detrás

Estos pasos se irán trabajando de uno en uno en este orden.

Se realizan sin acompañamiento musical, pero sí con castañuelas. En cada paso se realizará el toque correspondiente.

Las alumnas se colocan en el espacio en disposición de filas de cuatro o cinco.

En primer lugar irán realizando el paso todo el grupo entero, y posteriormente se verá por filas.

4. Variaciones de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de veinte minutos.

Los objetivos que se trabajan en esta sesión son el a, c, e, f y g.

- En primer lugar se realizará una variación combinando pasos vascos, lisadas, vueltas normal y con destaque. Esta variación ya la conocen de sesiones anteriores.

Se trabajará bajando desde el fondo de la clase en grupos de cuatro, con una música a ritmo de ¾.

- En segundo lugar se comenzará una variación nueva que consiste:

Primera parte: vuelta de vals hacia la derecha, cambio de actitud y lisada; igual hacia la izquierda

Segunda parte: cuatro tendú a segunda hacia la diagonal de atrás, y cuatro abrir y cerrar parando en la quinta posición; y cuatro vueltas giradas.

Tercera parte: lisada por delante y vuelta normal (igual al otro lado).

La música va a un ritmo de tres por cuatro.

En esta sesión se realizarán sólo los pasos y la introduciremos con un ritmo musical.

Para aprenderla la realizarán en gran grupo, y posteriormente en grupos de cuatro o cinco.

5. Variación de saltos: tendrá una duración aproximada de quince minutos.

Los objetivos que queremos alcanzar con esta variación son el a, b y c.

Los contenidos que se trabajarán en esta sesión son:

- Saltos en primera, segunda y tercera posición

- Cambiamentos

- Abrir y cerrar

- Asamblés

En esta variación utilizaremos una música a un ritmo de 6/8.

Los saltos llevarán su correspondiente toque de castañuelas.

Las alumnas estarán colocadas en filas de cuatro o cinco. Primero se realiza en gran grupo, y posteriormente por filas.

6. Sevillanas: la duración aproximada de este ejercicio será de diez minutos.

Los objetivos de este ejercicio son a, e, f y g.

El contenido son las cuatro sevillanas.

Se realizarán las cuatro sevillanas completas en parejas y con castañuelas.

Las alumnas estarán colocadas en parejas, en dos filas a lo largo del aula.

Este ejercicio se repetirá dos veces.

La música utilizara será de un ritmo adecuado al nivel de las alumnas.

7. Vuelta a la calma: tendrá una duración aproximada de diez minutos.

En esta parte de la clase se realizarán ejercicios de estiramiento y de relajación, para volver a la calma.

SEGUNDA SESIÓN

Esta sesión dura 60 minutos, durante los cuales se realizarán los siguientes ejercicios:

1. Calentamiento específico de toques simples de castañuelas, en posiciones estáticas y con braceo español, con acompañamiento musical: duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

2. Ejercicio de Giros: tendrá una duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

3. Pasos de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de diez minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior. Sólo se cambia, que los pasos que se realizan en grupos son la lisada por delante y la lisada por detrás. Los otros dos se realizan sólo en gran grupo.

4. Variaciones de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de quince minutos.

En esta sesión realizaremos lo mismo que en la anterior.

En la segunda variación, que es la nueva, se repasarán los pies, y se introducen los brazos. Todo se realizará con la música.

Se trabajará en gran grupo y en pequeños grupos.

5. Variación de saltos: tendrá una duración aproximada de diez minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

6. Vuelta a la calma: tendrá una duración aproximada de cinco minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

TERCERA SESIÓN

Esta sesión dura 60 minutos, durante los cuales se realizarán los siguientes ejercicios:

1. Calentamiento específico de toques simples de castañuelas, en posiciones estáticas y con braceo español, con acompañamiento musical: duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

2. Ejercicio de Giros: tendrá una duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

3. Pasos de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de quince minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la primera sesión.

4. Variaciones de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de veinte minutos.

En esta sesión realizaremos lo mismo que en la anterior.

En la segunda variación, se repasarán los pies y los brazos, y se introducen las castañuelas. Todo se realizará con la música.

Se trabajará en gran grupo y en pequeños grupos.

5. Variación de saltos: tendrá una duración aproximada de quince minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

6. Sevillanas: la duración aproximada de este ejercicio será de diez minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la primera sesión.

7. Vuelta a la calma: tendrá una duración aproximada de cinco minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

CUARTA SESIÓN

Esta sesión dura 60 minutos, durante los cuales se realizarán los siguientes ejercicios:

1. Calentamiento específico de toques simples de castañuelas, en posiciones estáticas y con braceo español, con acompañamiento musical: duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

2. Ejercicio de Giros: tendrá una duración de diez minutos aproximadamente.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

3. Pasos de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de diez minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior. Sólo se cambia, que los pasos que se realizan en grupos son la vuelta girada y la vuelta de vals. Los otros dos se realizan sólo en gran grupo.

4. Variaciones de Escuela Bolera: tendrá una duración aproximada de quince minutos.

En esta sesión realizaremos lo mismo que en la anterior.

La segunda variación se repasará completa, sin castañuelas en primer lugar y posteriormente con castañuelas. Siempre se utilizará la música.

Se trabajará en gran grupo y en pequeños grupos.

5. Variación de saltos: tendrá una duración aproximada de diez minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

6. Vuelta a la calma: tendrá una duración aproximada de cinco minutos.

En este ejercicio se realiza todo como en la sesión anterior.

CONTENIDOS

En esta Unidad Didáctica habrá contenidos propios de los cursos anteriores, que ya conocen:

- Lisada

- Pasos Vascos

- Abrir y cerrar

- Vueltas normal y con destaque

- Cambio de actitud

Además de estos, también se incluyen pasos propios del curso:

- Toques simples de castañuelas en las distintas posiciones de brazos y con braceo español.

- Asamblé

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Los objetivos de esta Unidad Didáctica son los siguientes:

a) Mantener una correcta colocación del cuerpo.

b) Desarrollar la técnica del salto adquirida en los cursos anteriores.

c) Utilizar correctamente la técnica de las zapatillas.

d) Desarrollar la técnica del giro adquirida en los cursos anteriores.

e) Coordinar correctamente las distintas partes del cuerpo, brazos, pies, cabeza y torso.

f) Coordinar y armonizar los movimientos con las castañuelas y la música.

g) Dar a los pasos, coreografías y variaciones el carácter adecuado a los diferentes estilos de la danza española

JUSTIFICACIÓN

La unidad Didáctica que vamos a tratar, va dirigida a 3º de Grado Elemental de Danza Española.

La temática central de esta Unidad Didáctica va a ser el montaje de una variación de Escuela Bolera. Esta variación será la que tendrá lugar en el examen del segundo trimestre de este curso.

Además de realizar la variación, se irán repasando el resto de ejercicios y variaciones que conocen, para realizar algunas también en el examen.

Es importante que los alumnos conozcan y dominen los pasos de cursos anteriores, ya que los nuevos que se introducen en este curso van a estar en íntima relación con otros:

- Para poder realizar la lisada por delante, deben conocer anteriormente la lisada y el asamblé debajo.

- Para poder realizar la lisada por detrás, deben haber realizado el jeté coupé en danza clásica.

El tiempo de duración de la Unidad serán dos semanas, en las que utilizaremos dos clases, una de 90 minutos y otra de 60. Tendremos por lo tanto cuatro clases.